Historia del Instituto

 

En el año 1986, en la gestión de directora de la Prof. Leonor Sánchez de Schiavi se crea el Ciclo  Superior de los Profesorados en la Enseñanza Primaria y Educación Pre-Escolar, convirtiéndose en Escuela Nacional Normal Superior “Gral. San Martín”. La creación de ese nivel se remonta a la tradición de la formación de maestros rurales por lo que se crea el Instituto Superior para la formación de maestros, con un buen nivel de matriculados y egresados.

Los Planes de Estudios eran para la carrera de Profesor de Enseñanza Pre-Escolar- Plan Resolución Ministerial Nº 274/74 y 1196/80-

El mismo constaba de 18 materias anuales excepto la Práctica y Residencia. La duración de la carrera era de dos años y un cuatrimestre.

Carrera de Profesor de Enseñanza Primaria- Resolución Ministerial Nº 287/73 y 1196/80-

El mismo constaba de 20 materias anuales. Duración de la carrera era de dos años y un cuatrimestre.

El Ministerio de Educación de la Nación solicita se proceda al llamado de inscripción de docentes aspirantes a cubrir las horas cátedra-

Se realizó el llamado de inmediato y se envían las carpetas a Buenos Aires, junto con un Libro de Actas en blanco.

Desde allí con fecha 06 de junio de 1986, vuelven el libro de actas con el orden de méritos  logradas por cada docentes inscriptos,

De acuerdo a esta se procede a notificar a los docentes y luego se van incorporando a las diferentes cátedras.

En diciembre de 1986, se realiza una reunión presidida por la Directora de la Escuela, con el objeto de constituir el Consejo Consultivo del Nivel Terciario, se realizó una votación individual y secretos.

El resultado de la misma fue:

El Profesorado de Educación Primaria  estaba dividido en:

Área Profesional

Titular: Sra. Nora Fager de Estevez

Suplente. Sra. Mirta Ontiveras de Sarmiento

Área Curricular:

Titular: María Eva Torres

Suplente: Miriam Dorgan de Gioja

El Profesorado de Educación Pre- Escolar tenía

Áreas: Psicopedagogía,

Titular: Sara. Virginia Pérez Lobos

Suplente: Amalia Arbanás de Piriz

Área de Comunicación,

Titular: Sra. Mirta Romero de De Cara

Suplente: Sra. Estela Correa de Martín

Área de Educación Física y de Salud.

Titular: Sra. Sonia Cravero de Ponce

Suplente: Dr. Luís Olivera

En el mes de marzo de 1987, se procede a evaluar carpetas de Antecedentes de los profesores postulantes para cubrir Interinatos y Suplencias de 1º y 2º año. Se confecciona un tabulador según Normas del Estatuto de Docentes en base de la Escuela Normal Nacional Sarmiento y la Junta de Clasificación de Enseñanza Media y Superior de la Provincia de San Juan.

El 26 de agosto de 1987, se efectúa la elección del Regente del Nivel Terciario, la Directora propone a la Prof. Amalia Arbanas de Piriz, lo que el Consejo Asesor acepta.

Se convoca a una reunión de claustro con delegados estudiantil, para desarrollar los programas de las diferentes asignaturas.

Al crecer la matricula, se crean nuevos cargos como: Vicedirector, Prosecretario, Bedel y  Bibliotecarios.

En el año 1988, se analizan las Circulares de DINES para que se redacte  el reglamento de faltas  y la Promoción con examen final y Promoción sin examen final.

En 1989, se realiza el Acto de Colación a  la Primera Promoción de Maestro de Educación Primaria y Educación Pre- Escolar en el Establecimiento Escolar.

Al inició de la década del ’90, se vislumbra una nueva política en el área educativa, comienzan las consultas a nivel nacional y provincial, sobre el tema “Transformación de la Formación Docente- Documento de Base de 1991, con dos ejes de 1- Interacción entere establecimientos de Nivel Terciario.

2- Análisis sobre posibles cambios de Plan de Estudios de los Profesorados.

El gobierno Nacional, en el año 1992, tiene como objetivo la transferencias de la escuelas nacionales al gobierno de la Provincia, esto se realizó en le marco de la ley Nacional Nº 24.049, donde se exceptuaba del traspaso al Nivel Superior. Para el traspaso de este nivel debía establecerse la firma de convenios, esto se revuelve en el seno de la XII Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Cultura y Educación, lo que se efectiviza al año siguiente, cuando se firmó el Acta Complementaria  Nº  4 entre Provincia y Nación 

El país en 1993, inicia la reforma educativa, con la sanción de la Ley Federal de Educación cambia las denominaciones de los diferentes ciclos, en lo referente al Instituto Superior, se adhiere al Programa de Transformación de Formación Docente. Se capacita al personal docente desde el Ministerio de la Educación de la Nación, profesores que están con el cambio y otros se resisten al mismo, comienza la etapa de participar en las reformas curriculares, actualización bibliográfica, proyectos de investigación y extensión.

Las características  de los cambios fueron que había que estudiar lo muevo y transferirlo inmediatamente en la clase, no hubo tiempo  suficiente para estudiar.

Los docentes con mucha dedicación necesitaban colaboración para capacitarse y la ayuda de profesor a profesor, por toda la bibliografía nueva que llegaba a la institución, tanto para profesores como para alumnos..

Fue un período donde no se dictaban materias sino  módulos que eran el resultado  de la confluencia de varias disciplinas – Interdisciplinar- contenidos interesantes para encarar diferentes temáticas.

La dinámica de trabajo era intensa, requería mucho de los profesores, las denominaciones eran Formación Inicial o Departamento de Grado que estaba a cargo del Jefe de Departamento.

En esta etapa se agregan dos funciones más a la Docencia, la Extensión y la Investigación, que se van a comenzar a aplicar en la Escuela, aunque no fue una paliación en todas las provincias.

            Se inicia a aplicar desde abril de 1993.

            Extensión: consistía en dar cursos, prepararlos por medio de proyectos, según normativa del Ministerio a los docentes en ejercicio.

            Los profesores estaban en condiciones de elaborar esas propuestas de cursos con evaluación para otros docentes, es decir eran capacitadores, eso fue un  gran salto. Los cursos se dictaban en la sede de la escuela los días sábados, por que la convocatoria de los mismos era para las diferentes zonas de la provincia.

            Estos cambios exigían  que los profesores tuviesen Títulos Universitarios, por lo que se planteo el Plan de Enlace.

            Los institutos tuvieron su proceso de acreditación de forma gradual. La institución respondía lo que el Ministerio solicitaba. Profesores, recurso, debilidades, fortalezas eran los ítems para acreditar. Poner en manifiesto determinados requisitos  para ser una institución en condiciones de preparar  docente, situar en los caminos que impone el gobierno.

Se llega al momento de presentarse a la Acreditación del título se tenía validez o no, la docencia era objeto de evaluación, se podía salir del sistema.

            1993 se produce la transferencia  de la Nación a la provincia en el contexto del sistema educativo, lo que ocasiona varios problemas, como el del sueldo, el congelamiento  de cargos, etc, pago fraccionado.

En los años 1995-1996 los gremios de los trabajadores de la educación convocaron a varios paros, por la incertidumbre por los trabajos, es una situación dura, que produjo desencanto, stress, entre otras cosa.

Proceso que se confirma con la acreditación recibida por la Red Federal de Formación Docente Continua Jurisdicción San Juan, 1995.

La otra función es Investigación, se crea un departamento con un jefe  que se elige por votación con presentación de trabajo de los postulantes.

Es una necesidad de fortalecimiento que más cuesta. Recibida la capacitación cuantitativa y cualitativa, adhesión a la capacitación  por parte de los profesores, había un día de reunión, para trabajar en equipos, para intercambiar ideas y relatar lo que cada uno estaba realizando.

A fin del año lectivo se efectuaba el Modelo de Integración, es decir la articulación de todos lo módulos de primer año.

También, se consultaba a la nivel de Educación Superior en los cusrso de ascensos de la provincia, seleccionar bibliografía, dictado de cursos, atención de consultas, integrar jurado de apelación.

Los profesores Intervienen en los encuentros de trabajos  donde se definen los espacios, contenidos curriculares, es decir lo NAP- Núcleos de Aprendizaje Priorizados-

Las autoridades y sus profesores, constantemente hacen adaptación de lo currículos, como también la articulación con las universidades. 

 

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ENLACES DE INTERES

Pagina Ministerio de educación San Juan

 www.sanjuan.edu.ar

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Última actualización: 17/11/2010